Aprender en el aula

Beder Bocanegra Vilcamango (Coord.)

Una de las tareas educativas en estos tiempos, donde el cambio es una exigencia cada vez más diversa, es la respuesta académica del docente, que debe reflejarse en el afán de ofrecer ideas innovadoras para mejorar el aprendizaje respecto de sí mismo y en relación con los escolares. En este sendero complejo surgen algunas ideas que se presentan de modo sencillo en esta propuesta que comprende cuatro capítulos. Inicialmente, se presentan estrategias de enseñanza basadas en el material de trabajo de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas. En este primer capítulo se parte del concepto de estrategias dentro de este enmarañado tejido conceptual para luego comprenderlas en su magnitud instrumental dentro del aula.

En el segundo capítulo se ofrece una visión alternativa de la estrategia para evaluar bajo en enfoque socializador. Estos mecanismos caracterizan el papel del docente en plano estrictamente creativo e innovador para promover que el aprendizaje sea una experiencia didáctica dentro del aula.

En el tercer capítulo se recogen algunas ideas para configurar las estrategias para producir textos sencillos siempre dentro del aula a modo de motivación. Estas tres posibilidades se acompañan de lecturas complementarias con la finalidad de determinar el contexto de cada estrategia y sus efectos en relación con las rutas de aprendizaje como un documento referencial para la tarea docente en el aula.

Finalmente, el capítulo cuatro se presentan estrategias de redacción para fomentar el aprendizaje significativo.